西班牙... [切换国家]
信息
热搜: 切肉 理货 收银

当前位置:西班牙大大华人网 > 西班牙热点资讯 > 西班牙头条新闻 >  西媒报道,在西中国老人的退休生活

西媒报道,在西中国老人的退休生活

发表时间:2018-02-26 01:44:54  来源:华人街编辑组  浏览:816次   【】【】【

西媒报道,在西中国老人的退休生活

根据《ELPAIS》报道,郑女士抱着寻求更好生活的信念于1987年来西,当年43岁。此前他曾在北京担任了近20年的拉美文学老师。与她同时来西班牙的中国人目前已经在西度过了30年的时光,他们已经老了。

西班牙人总是问我们,中国的老人去了哪里。而我总会回答,我们就在这里啊。不过由于东方人的面部特征他们可能觉得我们比实际年龄更加年轻吧”。2002年,发现许多华商父母终日孤独的郑女士在Usera建立了老年活动中心,这里老人们可以聊天,玩一些中国的娱乐项目。
虽然中心会员许多都在西超过30年,但很少有人克服了语言和文化障碍。
尹女士今年87岁了,大概是在西时间最长的中国人之一。她已经在西54年了。她与丈夫都是60年代从香港来西的。她坦言,年轻的时候工作很忙,也总觉得自己是要回国的,因此没有学习西语。随后儿女的帮助让她也没有学习西语的必要。“虽然中国人都讲究落叶归根,但是对我来说,我的根已经在这里了。待我去世,我希望自己葬在这里,被我的子孙环绕”。

西班牙华人街网站Yang编译
【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系,违者必究

Los chinos se hacen mayores en España y así viven su jubilación

Xingshan Zheng llegó a España en 1987, con 43 años. Antes de dejar su China natal, fue durante casi dos décadas profesora de Literatura Latinoamericana en Pekín, pero buscaba un futuro mejor. Como ella, muchos otros compatriotas vinieron en esa época a una España recién integrada en la Unión Europea, y hoy, 30 años después, se han hecho mayores.

LEE OTRAS HISTORIAS DE DIARIO DE ESPAÑA
La historia de amor en la cárcel de la asesina de Isabel Carrasco
Perder tu casa por tres metros de distancia
Un anciano se va de Erasmus a Italia a los 80 años

“Los españoles nos preguntan dónde están los mayores chinos y yo les respondo que estamos aquí, pero tal vez se crean que somos más jóvenes por nuestros rasgos”, relata.En 2012, con 58 años, Zheng decidió fundar un centro en pleno barrio de Usera, conocido como el Chinatown de Madrid, en el que los mayores que no hubieran vuelto al gigante asiático pudieran reunirse a diario y entretenerse con los pasatiempos del país que les vio crecer. “Nos dimos cuenta de que los padres de los comerciantes chinos se quedaban todo el día solos, sin nadie con quien hablar”, explica Zheng, que a sus 74 años desprende una vitalidad envidiable, y que asegura que ella misma trabajó durante una época cerca de 24 horas para sacar a su familia adelante.

El centro cuenta con más de 400 socios. “La media ronda los 60 años, y hasta el año pasado, lamayor tenía 94 años”, cuenta Xu Songling, actual presidente del centro. Entre sus muros, practican Tai chi y bailes, cantan ópera y tienen una orquesta. Otros juegan al ping pong o echan la tarde con juegos de mesa. “Los hombres se pueden pasar todo el día jugando al mahjong”, apunta Zheng, en referencia a las partidas de dominó chino que encadenan los ancianos varones, cigarrillo en boca. “Pero nosotras hacemos muchas más cosas”, añade orgullosa.

Pese a que la gran mayoría de los miembros del centro lleva tres décadas viviendo en suelo español, son muy pocos los que han superado la barrera lingüística y cultural, lo que les frena a la hora de mezclarse con personas que no sean de su comunidad.El colectivo de ancianos chinos es todavía muy minoritario. Solo cerca de 3.500 de sus más de 207.000 miembros tienen más de 65 años, según el INE. Pero en los últimos diez años, su número se ha multiplicado por más de dos, y desde 2010 han crecido más de un 65%.

Mok Ying, una anciana de 87 años, es probablemente la que más tiempo lleva en España: 54 años. Ella y su marido, ambos de Hong Kong, fueron de los primeros en llegar en la década de los 60, cuando al resto de chinos no se les permitía salir, explica su hija, Manyee Lam, en perfecto castellano. “Al principio, con el trabajo y la familia no tuve tiempo de estudiar. Y siempre pensé que volvería a Hong Kong, por eso no aprendí. Gracias a mis hijos no he tenido la necesidad de aprender”, cuenta Mok en chino, mientras su hija hace de traductora.
“Nosotros tenemos un dicho que siempre repetimos: las hojas que caen vuelven a la raíz”, explica Zheng. Se refiere a que en la cultura china, las personas vuelven a su tierra natal para morir. Pero reconoce que muchos, incluida ella, ya no cumplen con esa tradición porque sus raíces ahora ya están aquí.“Yo no quiero que me entierren junto a mi madre en China, yo moriré aquí rodeada de mis hijos y mis nietos”, zanja
西媒报道,在西中国老人的退休生活

西班牙大大华人网

声明:资讯版权归原作者所有,内容并不代表本站立场,有违法或侵权,请告知我们并及时删除处理